Soy el Dr. Fernando Rivera Gutierrez y soy Cirujano Digestivo en Guadalajara. El día de hoy hablaremos de algunas señales de alerta que nos informan que tenemos Úlceras en el estómago.
Dolor abdominal
Este dolor se sitúa entre la zona del esternón y el ombligo y puede aparecer entre las comidas o durante la noche.
- Puede desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido, y su duración puede ser de unos minutos o unas horas.
Náuseas y vómitos
Es habitual que las personas con úlceras de estómago tengan vómitos. Esto ocurre, por ejemplo, en las úlceras próximas a la entrada del intestino o ante la intolerancia a determinados alimentos.
Ardor de estómago
Este es uno de los signos más claros y se presenta generalmente después de ingerir alimentos, ya que estos tendrán contacto con tu herida (úlcera) y causarán dolor.
Heces negras
En ocasiones las personas que padecen úlcera gástrica expulsan heces negras y pegajosas o con puntos negros que se debe a la presencia de sangre.
Algunas recomendaciones para disminuir el dolor:
Si sufrimos de una úlcera, conviene evitar alimentos y estimulantes que irriten nuestra mucosa. Por ejemplo, comidas picantes o muy calientes, el café o el alcohol. También es recomendable no fumar y evitar los fármacos antiinflamatorios.
Si creemos que podemos tener una, debemos acudir a nuestro cirujano digestivo de confianza para que nos realice una exploración y endoscopia, si es necesario, para evitar complicaciones como sangrado o perforación del estómago o intestino.