Si eres una de las personas que padece gastritis, debes conocer ciertas reglas a seguir en tu vida diaria y ciertas recomendaciones alimentarias encaminadas a facilitar la digestión y a evitar los alimentos irritantes que favorecerán que tengas mala digestión y molestias
- Intenta comer de manera fraccionada 4 a 5 veces al día.
- No hagas comidas abundantes, ya que esto hará que tengas digestión lenta y pesada haciendo que tu estómago deba trabajar más.
- Tómate tu tiempo para comer. Come lento y mastica bien todos los alimentos.
- No te vayas a dormir justo después de cenar. Intenta cenar 2-3 horas antes de acostarte y, si tomas algo posteriormente, que no sean alimentos sólidos.
- Si fumas, deja de hacerlo.
- Si eres una persona nerviosa o sufres estrés, fomenta actitudes y terapias relajantes (yoga, meditación, plantas relajantes).
- Excluye de la dieta o disminuye el consumo de los alimentos y las preparaciones ricas en grasa.
- Escoge las preparaciones suaves (hervido, horno, a la plancha, etc) ante el resto de las preparaciones culinarias que aumentan el contenido de grasa. ¡Vigila los alimentos tostados o fritos! ya que las partes quemadas son irritantes y muy posiblemente te generarán malestar.
- Evita los alimentos ricos en sal o en azúcar, los muy condimentados o especiados y los alimentos preparados en escabeche.
- No tomes las comidas a temperaturas extremas, frías o calientes.
- Evita las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoran la digestión como el café, el té, el alcohol, refrescos o las bebidas con gas.
- No olvides incluir en tu dieta el consumo de frutas y verduras que te aportarán antioxidantes, vitaminas y fibra.