fbpx
Edit

Acerca del Dr. Fernando Rivera.

A lo largo de mi preparación como médico general y posteriormente como especialista, siempre fui un Alumno destacado por mi responsabilidad y disciplina. Estos son valores que me han acompañado toda mi trayectoria profesional.

Información de Contacto

Edit

Acerca del Dr. Fernando Rivera.

A lo largo de mi preparación como médico general y posteriormente como especialista, siempre fui un Alumno destacado por mi responsabilidad y disciplina. Estos son valores que me han acompañado toda mi trayectoria profesional.

Información de Contacto

¿Tienes Dolor en la Boca del Estómago?

¿Tienes Dolor en la Boca del Estómago?

El dolor en la boca del estómago es un dolor que se siente en el medio de la parte superior del abdomen, justo debajo de la caja torácica. El dolor en la boca del estómago ocasional y normalmente no es motivo de preocupación y puede ser tan simple como un dolor de estómago por comer ciertos alimentos.

Hay muchos problemas digestivos comunes asociados con el dolor en la boca del estómago, así como otras condiciones subyacentes que pueden causar dolor en esta área.

Los casos graves pueden ser potencialmente mortales, y es importante acudir con el médico para comprender la diferencia entre una causa simple de dolor en la boca del estómago y una afección subyacente más grave.

Causas de dolor en la boca del estómago

El dolor en la boca del estómago es un síntoma común de malestar estomacal, que puede deberse a problemas gastrointestinales a largo plazo o simplemente a un episodio ocasional de indigestión.

Algunos de las causas de dolor en la boca del estómago, incluyen:

  1. Indigestión

La indigestión generalmente ocurre después de comer. Cuando una persona come algo, el estómago produce ácido para digerir la comida. A veces, este ácido puede irritar el revestimiento del sistema digestivo. Además de dolor en la boca del estomago la indigestión puede causar síntomas tales como:

  • Eructos.
  • Hinchazón en el abdomen.
  • Sentirse lleno o hinchado, incluso si el tamaño de la porción no era grande.
  • Náuseas.

Si bien la indigestión les sucede a todos de vez en cuando, puede ser una señal de que una persona es intolerante con algo que han comido recientemente.

  1. Reflujo ácido y ERGE

El reflujo ácido ocurre cuando el ácido estomacal usado en la digestión queda respaldado en el tubo de comida (esófago). El reflujo ácido por lo general causa dolor en el pecho y la garganta, que comúnmente se conoce como acidez estomacal . Este sentimiento puede acompañar al dolor epigástrico o sentirse por sí mismo. Otros síntomas comunes del reflujo ácido incluyen:

  • Indigestión.
  • Dolor de pecho ardiente o dolor.
  • Sintiendo que hay un bulto en la garganta o el pecho.
  • Un sabor ácido o similar al vómito en la boca.
  • Un dolor de garganta persistente o voz ronca.
  • Una tos persistente.

El reflujo ácido en curso puede dañar la tubería alimenticia y puede causar enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) . Las personas con ERGE experimentan dolor epigástrico y síntomas de indigestión con frecuencia y pueden requerir tratamiento y cambios en la dieta para controlar la afección.

Algunos casos de ERGE pueden conducir a una afección llamada esófago de Barrett, que se refiere a un cambio en las células de la porción terminal del esófago.

  1. Comer en exceso

El estómago es muy flexible. Sin embargo, comer más de lo necesario hace que el estómago se expanda más allá de su capacidad normal. Si el estómago se expande considerablemente, puede ejercer presión sobre los órganos alrededor del estómago y causar dolor en la boca del estómago. Comer en exceso también puede causar indigestión, reflujo ácido y acidez estomacal.

  1. Intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa puede ser otra causa del dolor epigástrico. Las personas que son intolerantes a la lactosa tienen problemas para descomponer la lactosa, un azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Para las personas con intolerancia a la lactosa, comer productos lácteos puede causar dolor en la boca del estomago y otros síntomas, que incluyen:

  • Dolores de estómago.
  • Calambres e hinchazón.
  • Gases.
  • Náuseas o vómitos.
  • Diarrea

Las personas con intolerancia a la lactosa no pueden metabolizar la lactosa adecuadamente. Si consumen alimentos que contienen lactosa, pueden experimentar hinchazón, flatulencias y diarrea.

  1. Consumo de alcohol

El consumo moderado generalmente no es suficiente para alterar el estómago o los intestinos. Sin embargo, beber demasiado alcohol a la vez o el exceso de alcohol durante largos períodos de tiempo puede causar inflamación en el revestimiento del estómago. Esta inflamación puede provocar dolor en la boca del estómago y otros problemas digestivos.

  1. Esofagitis o gastritis

La esofagitis es una inflamación del revestimiento de la tubería de alimento. La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago. La esofagitis y la gastritis pueden ser causadas por reflujo ácido, infecciones e irritación de ciertos medicamentos. Algunos trastornos del sistema inmune también pueden causar inflamación. Si esta inflamación no se trata, puede crear tejido cicatrizal o hemorragia. Otros síntomas comunes incluyen:

  • Sabor ácido o similar al vómito en la boca.
  • Tos persistente.
  • Ardor en el pecho y la garganta.
  • Dificultad al tragar.
  • Náusea.
  • Vomitar o escupir sangre..
  • Mala nutrición.
  1. Hernia hiatal

Una hernia hiatal ocurre cuando parte del estómago empuja hacia arriba a través del diafragma y dentro del cofre. Esto puede deberse a un accidente o a un debilitamiento de los músculos del diafragma. Además del dolor en la boca del estomago, otros síntomas comunes de las hernias hiatales incluyen:

  • Dolor de garganta.
  • Irritación o sensación de rasguño en la garganta.
  • Dificultad al tragar.
  • Gas o especialmente eructos fuertes.
  • Molestias en el pecho.

Las hernias hiatales generalmente afectan a las personas mayores y pueden no causar dolor en todos los casos. Cómo saber si tienes una hernia.

  1. Enfermedad de úlcera péptica

La úlcera péptica es cuando el revestimiento del estómago o el intestino delgado se ha dañado por una infección bacteriana o por tomar demasiados medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Los síntomas de la enfermedad de úlcera péptica pueden incluir dolor en la boca del estómago y signos de hemorragia interna, fatiga y dificultad para respirar.

  1. Trastorno de la vesícula biliar

Los problemas con la vesícula biliar también pueden causar dolor en la boca del estoómago. Los cálculos biliares pueden estar bloqueando la abertura de la vesícula biliar, o la vesícula biliar puede estar inflamada. Los síntomas específicos de la vesícula biliar pueden incluir:

  • Dolor intenso cerca del lado superior derecho del estómago después de comer.
  • Taburete de color arcilla.
  • Ictericia o piel amarillenta.
  • Pérdida de apetito.
  • Gases e hinchazón.
  1. Embarazo

Es muy común sentir un leve dolor en la boca del estómago durante el embarazo. Esto es comúnmente causado por reflujo ácido o presión en el abdomen desde el útero en expansión. Los cambios en los niveles hormonales durante el embarazo también pueden agravar el reflujo ácido y el dolor..

El dolor severo o persistente durante el embarazo puede ser un signo de una afección más grave, por lo que una mujer debe visitar a su médico si experimenta algún síntoma inusual.

Si sufres de dolor en la boca del estómago, y lo has presentado ya por un tiempo. Es recomendable acudas con un especialista como

Cirugia Digestiva y Cirugia Pancreática en Guadalajara

Estoy Disponible

Lunes : 08:00 - 2:00 PM
Martes : 08:00 - 2:00 PM
Miercoles : 08:00 - 2:00 PM
Jueves : 08:00 - 2:00 PM
Viernes : 08:00 - 2:00 PM
Sáb Dom : Cirugías / Urgencias
URGENCIAS 24/7 Hrs

©2020, Estetosocop.io Marketing Médico Todos los derechos reservados.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Fernando Rivera, Cirujano Digestivo especialista en Cirugías de Vesícula, Páncreas, Estómago, Colon Recto, Tiroides, Hernias y muchas cosas más. ¿Puedo ayudarte en algo?