fbpx
Edit

Acerca del Dr. Fernando Rivera.

A lo largo de mi preparación como médico general y posteriormente como especialista, siempre fui un Alumno destacado por mi responsabilidad y disciplina. Estos son valores que me han acompañado toda mi trayectoria profesional.

Información de Contacto

Edit

Acerca del Dr. Fernando Rivera.

A lo largo de mi preparación como médico general y posteriormente como especialista, siempre fui un Alumno destacado por mi responsabilidad y disciplina. Estos son valores que me han acompañado toda mi trayectoria profesional.

Información de Contacto

Complicaciones de los cálculos en la vesícula biliar

Complicaciones de los cálculos en la vesícula biliar

«El costo por omitir un síntoma o un diagnóstico puede costar mucho mas que dinero, puede costar la salud y bienestar del paciente y su familia»

Las piedras en la vesícula son una enfermedad cada día más frecuente, siendo la principal causa de cirugía en México y la principal causa de consulta en cirugía General.

Existen factores de riesgo para desarrollar piedras:

  • Sexo femenino
  • Población hispana (latinos)
  • Edad mayor a 40 años
  • Obesidad
  • Perdida acelerada de peso
  • Dieta rica en grasas
  • Multiparidad (múltiples embarazos)
  • Medicamentos para el colesterol y triglicéridos.
  • Uso de anticonceptivos hormonales

La presencia de uno o más factores de riesgo puede ser suficiente para el desarrollo de piedras en la vesícula biliar, y consecuentemente incrementar el riesgo de padecer alguna de sus complicaciones.

La principal complicación de las piedras en la vesícula es la colecistitis o inflamación de la vesícula biliar, la cual se manifiesta por dolor abdominal intenso por lo regular por debajo de la costilla derecha, el cual puede referirse hacia el hombro derecho y espalda, asociado o no de nausea y vómito, fiebre entre otros síntomas.

Existen otras complicaciones asociadas a los cálculos biliares, como la coledocolitiasis o migración de las piedras a la vía biliar principal, las cuales causan obstrucción en la circulación de la bilis manifestándose como una coloración amarillenta de la piel, ojos y mucosas, así como cambios en el color de la orina tornándola obscura, puede o no existir dolor, fiebre o nausea y vomito. Cuando se presenta esta complicación los pacientes deben tratarse de manera urgente para liberar la obstrucción de la vía biliar.

La pancreatitis debida a cálculos biliares es una complicación que puede estar presente en algunos pacientes, manifestándose como dolor intenso, nausea y vomito, muchas veces requiriendo manejo o tratamiento dentro de una institución hospitalaria.

Los pacientes que tengan diagnóstico de cálculos en la vesícula biliar, necesitan cirugía para extirpar la vesícula biliar, antes de presentar alguna complicación, lo que mejora los resultados y disminuye riesgos y costos.

La presencia de una complicación no solo aumenta los costos de atención hospitalaria de cada paciente, sino que además aumenta el tiempo de estancia en el hospital, la necesidad de más procedimientos o cirugías, medicamentos y claro esta, se pone en riesgo la vida del paciente.

El mejor método preventivo es acudir a una valoración temprana y de ser necesario realizar una cirugía de vesícula biliar antes de presentar complicaciones.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! Soy el Dr. Fernando Rivera, Cirujano Digestivo especialista en Cirugías de Vesícula, Páncreas, Estómago, Colon Recto, Tiroides, Hernias y muchas cosas más. ¿Puedo ayudarte en algo?